miércoles, 13 de abril de 2016

APERTURA DEL CONGRESO FE-CULTURA EN EL AULARIO DE GUAJARA

En el aulario de Guajara se ha iniciado el XXV Congreso diálogo fe-cultura. "El cuidado de la casa común. Hacia una ecología integral" es el tema central que aborda este encuentro, a partir de la encíclica Laudato Si'.

Con las palabras de la vice-rectora de organización académica y profesorado, Carmen Rosa Sánchez, y del director del ISTIC, Victor Álvarez, se inició la sesión de esta tarde.

La decana de educación, Olga María Alegre, que es la profesora que ha coordinado el equipo organizador, enmarcó el desarrolló de esta XXV edición del Congreso diálogo fe-cultura. Parafraseando al papa señaló que no hay dos crisis, una ambiental y otra social, sino una sola, que ha de ser abordada integralmente. Con la naturaleza no se juega- dijo citando al secretario general de la ONU. El gemido de la tierra se une al gemido de los excluidos. Todos- sostuvo- somos parte de un todo y, por ello, invitó a ejercer un liderazgo creativo aunque todos somos corresponsables del bienestar de la familia humana y del planeta para lo cual hay que extender la globalización de la solidaridad.

La primera ponencia de la tarde la desarrollo Sara Pizzinato, representante de la campaña soluciones de Greempeace España. Pizzinatto reflexionó sobre un proyecto de sostenibilidad para Canarias, defendiendo la posibilidad de unas islas que empleen cien por cien energías renovables, argumentando esa propuesta a partir de diversos estudios.

Por su parte, el Catedrático Wolfredo Wilpret disertó sobre la pertinencia de educar para la sostenibilidad. Nunca el ser humano ha sido tan consciente de sus malas acciones como de sus consecuencias - dijo- al tiempo que defendía la necesidad de promover la educación como fundamento de una sociedad más sostenible, para lo cual trazó una serie de objetivos y propuestas.

El último ponente de esta jornada inaugurar fue el obispo Raúl Berzosa. El mismo se preguntó ¿Por qué está de moda la ecología? Para el obispo de Ciudad Rodrigo uno de los problemas del cristianismo es la interpretación correcta del libro del Génesis, ya que no somos dueños del planeta, sino administradores. Además, no hay de pensar solo en lo heredado sino en lo que legamos a las generaciones futuras. Berzosa esbozó, igualmente, lo que llamó el antigénesis, al tiempo que sintetizaba el magisterio sobre la ecología de los últimos papas a partir de Pablo VI y hasta Francisco, en cuyo pensamiento se adentrará en la jornada de clausura de este diálogo fe-cultura.

La música de Jazz ya en el propio hall del aulario puso fin a una intensa tarde. El miércoles las sesiones serán ya en el ISTIC-seminario.

martes, 12 de abril de 2016

RAÚL BERZOSA: OBISPO DE CIUDAD RODRIGO

¿Por qué la ecología está de moda la ecología?.

Uno de los problemas del cristianismo es la interpretación del libro del Génesis. No somos dueños, somos administradores. No podemos olvidar nuestra condición de criaturas. 

WOLFREDO WILDPRET DE LA TORRE: PROFESOR EMÉRITO DE LA ULL

EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD.

Nunca el ser humano ha sido tan consciente de sus malas acciones como de sus consecuencias. Debilitación de la filosofía y de la religión como agentes dinamizadora de la ética: el poder económico del paradigma capitalista. 

 

SARA PIZZINATO: REPRESENTANTE DE LA CAMPAÑA DE SOLUCIONES DE GREENPEACE ESPAÑA

Proyecto de sostenibilidad para Canarias.


COMIENZA EL XXV CONGRESO INTERNACIONAL "DIÁLOGO FE-CULTURA"

Con la presencia de la Sra. VIcerrectora de la ULL y el Director del ISTIC, la directora del Congreso "El cuidado de la Casa Común", comienza la sesión inaugural del congreso que cumple en esta ocasión 25 años de andadura.

El las palabras de la presentación, la Dra. Alegre de la Rosa, con la naturaleza no se negocia. Un listado de todos los atentados que actualmente afectan a la tierra que afecta no sólo a la naturaleza, sino que afecta a la misma humanidad. Para una ecología integral hace falta cambiar el modelo educativo.