lunes, 4 de agosto de 2014

Bellas Artes se muda al nuevo centro que se inaugurará en septiembre

El nuevo edificio de la Facultad de Bellas Artes ya es propiedad de la Universidad de La Laguna (ULL). La entrega de la obra civil, producida esta semana, permite que la institución académica pueda iniciar el proceso de mudanza al centro, que será inaugurado el próximo mes de septiembre, aún si fecha cerrada según fuentes del Rectorado.

Mientras se prepara el acto oficial, que se celebrará tras once años de espera, la Facultad tiene dos meses para trasladarse desde su sede actual en Santa Cruz de Tenerife a la flamante espiral en el campus de Guajara. "La planificación está hecha para que estemos mudados del todo antes de agosto", explica el decano de Bellas Artes, Alfonso Ruiz.

El plazo viene marcado porque la Universidad lagunera, dentro de su plan de ahorro, cierra todas sus instalaciones durante ese mes, aunque según Ruiz "en el caso de que no pudiéramos cumplir el plazo, se haría una excepción y terminaríamos la mudanza en agosto".
Por el momento, en el centro está todo listo para iniciar el traslado, clasificado el material, hecho el inventario y repartidos los nuevos espacios. Solo quedaba que la empresa constructora del edificio entregara la obra a la ULL, trámite que se produjo el pasado jueves pero con algunas salvedades. El decano de la Facultad de Bellas Artes indica que "se ha dado un plazo de 25 días para terminar los remates o adaptaciones necesarias", aspectos que según Ruiz "no se contemplaban en un proyecto de hace once años porque las necesidades han cambiado".

Aún así, el responsable de Bellas Artes asegura que "mientras en ese plazo se van subsanando los flecos que faltan, la Facultad podrá ir traslado sus cosas". "Queda mucho por hacer", resume Alfonso Ruiz, quien enumera algunas de las tareas a las que deben enfrentarse a lo largo de los próximos dos meses: instalar el mobiliario, tanto el nuevo como el que se adquirirá; adaptar los talleres a las necesidades específicas de la docencia de las materias de la carrera, adecuar las tomas de electricidad o establecer estructuras como compresores de aire o equipamiento de fundición, entre otras.

De hecho, estas últimas acciones pueden provocar que el estreno de la Facultad de Bellas Artes sea antes de su inauguración. "Si se trasladan los talleres al nuevo edificio, quizá debamos plantearnos realizar exámenes para algunas asignaturas en Guajara al menos en la convocatoria del mes de julio", indica el decano de la Facultad.

Sin embargo, la entrega de la obra con condiciones ha provocado entre el claustro y el alumnado de la Facultad cierta desilusión. Hace meses que los responsables del centro universitario venían preparando la entrega de la orla para el curso que concluye este año el grado en un acto que se celebrase en la nueva Facultad. "Al no estar terminada con todas las condiciones necesarias, es un riesgo realizar un evento de estas características en el interior del edificio, con casi 400 personas en una obra pendiente de rematar", lamentó el decano.

Alfonso Ruiz informa de que después de recibir esta noticia esta misma semana, ya se han puesto a buscar "con pena" un lugar alternativo a la celebración, que se desarrollará el próximo 27 de junio, es decir, fuera de los 25 días establecidos como plazo para cerrar definitivamente la obra.

Sin embargo, el decano del centro se mostró satisfecho de que ya se acerque el día en que sus estudiantes y docentes abandonen las condiciones nefastas en las que recibían o impartían sus clases de manera definitiva. No en vano, el centro lleva años esperando una nueva ubicación, un tiempo en el que el centro ha ido empeorando sus condiciones y en el que, además, se han encontrado con sucesivos retrasos, que van desde problemas en la construcción a recortes presupuestarios.